Blog

Noticias más recientes sobre la minería

El 29% de la exportación minera será de cobre.

Image

El 29% de la exportación minera será de cobre.

La ruta para llegar al proyecto Cobre Panamá, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, comienza en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

En el transcurso de una hora y media se aprecian grandes áreas de bosque que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que los grupos ambientales se oponen a la extracción de minerales a cielo abierto en el área, debido al impacto que la actividad causará en La flora y fauna del lugar.

Después de superar dos puestos de control instalados por la empresa Minera Panamá, una subsidiaria de la canadiense First Quantum, el paisaje cambia repentinamente de verde a gris.

La deforestación ha dado paso a grandes edificios. Los kilómetros de tuberías y cintas transportadoras instaladas por la empresa minera dominan el medio ambiente, además de la sección de líneas de transmisión eléctrica que pasa por el sitio y se interconecta con la subestación eléctrica en Llano Sánchez, Aguadulce.

Nada es pequeño en el proyecto. Desde la inversión de 6 mil 600 millones de dólares, pasando por 7 molinos que reducirán la piedra para formar una arena que contiene cobre y otros metales, hasta los camiones que transportarán el material desde la mina. Estos gigantes que usan un motor eléctrico y no combustible pueden movilizar 400 toneladas, mientras que los camiones que se usaron para construir el tercer juego de esclusas del Canal podrían cargar 310 toneladas.

Con la intervención de 2 mil hectáreas, de las 5 mil 900 hectáreas que se pueden desarrollar, Minera Panamá llevará a cabo el 18 de febrero la primera molienda de material extraído, punto de partida para probar a todos los equipos involucrados en el proyecto.

Se estima que la producción en masa comenzará antes de fin de año, mientras que la exportación del material se realizará en 2020.
Image
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas han proyectado que el inicio de las exportaciones de concentrado de cobre permitiría al país alcanzar un crecimiento económico del 6,3%.

Riqueza

Anualmente, First Quantum espera exportar 320 mil toneladas de concentrado de cobre. Después de llegar al edificio de molienda de la mina a través de las cintas transportadoras, el material se someterá a un proceso que involucra agua, aire y otros agentes químicos, como la glicerina, para extraer la calcopirita, que es un sulfuro que contiene cobre.

La masa gris obtenida de este proceso, conocida como concentrado de cobre, será bombeada por 26 kilómetros de tubería, similar a un oleoducto, al puerto de Punta Rincón, desde donde se transportará en un barco.

En comparación con las estimaciones realizadas en 2011, el volumen de exportaciones ha aumentado un 25,4%, un elemento que para algunos expertos revela la riqueza mineral que existe en los tres pozos de dos kilómetros cada uno (Botija, Colina, Valle Grande) que serán explotados. .

En el estudio de factibilidad realizado hace 8 años, se indicó que además del cobre, el proyecto produciría 89,600 onzas de oro, 3,800 toneladas de molibdeno y 1,5 millones de onzas de plata.

Ariadne Holmes, ingeniera geóloga de Cobre Panamá, dijo que el material de Donoso tiene una baja concentración de cobre, lo que significa que se deben exportar grandes volúmenes de material.

El 29% del cobre del concentrado que se exportará, dijo Holmes, y explicó que el plan operacional de la planta incluye el almacenamiento de material equivalente a un día y medio de trabajo, para evitar que la producción se detenga en caso de una falla en el suministro Cadena de la mina.

Además del 2% de la producción bruta que el Estado recibiría en forma de regalías por la extracción de cobre, First Quantum pagará el 2% por la venta de los otros materiales obtenidos de Donoso.

Fuentes de la industria dijeron que una vez que el material se envíe a Punta Rincón, se enviará a las refinerías de todo el mundo, que luego de procesarlo emitirá un certificado que revelará el contenido del concentrado y, a partir de ahí, los ingresos se calcularán de acuerdo con Al precio de las materias primas en los mercados internacionales.

Chile, el principal productor de cobre del mundo, estima que la libra de cobre se venderá a $ 3.05 en 2019 y $ 3.08 en 2020; Dejando la tonelada del mineral en 6 mil 722 dólares.

Con este precio de referencia, el Estado panameño, solo por la venta de una tonelada de cobre recibiría 134 dólares, el equivalente a 2%.

A esto se debe agregar el porcentaje para la venta de otros minerales y la tarifa que First Quantum debe pagar por el uso de las hectáreas que se utilizan para extraer los minerales.

Todd Clewett, gerente nacional de Cobre Panamá, explicó que una vez que la planta comience a funcionar, se generarán 3,500 empleos directos, muchos de los cuales se encuentran en la fase de construcción, que actualmente cuenta con una fuerza laboral de 13,000 trabajadores. Del total de la forma, 9 mil 500 son de nacionalidad panameña.

"Mensualmente, se pagan $ 30 millones en salarios y $ 10 millones al Fondo de Seguridad Social, entre otras contribuciones", dijo el ejecutivo.

Impacto medioambiental

Dentro del estudio de impacto ambiental, que fue aprobado por la antigua Autoridad Nacional del Medio Ambiente y tuvo un costo de 15 millones de dólares, la empresa minera reconoce que el desarrollo del proyecto tendrá un alto impacto en el área.

Para minimizar tales efectos negativos, la empresa se comprometió a reforestar 10 mil hectáreas, principalmente aquellas que se verán afectadas dentro de la concesión.

José Deago, superintendente forestal de Minera Panamá, dijo que la compañía asignará entre $ 80 millones y $ 90 millones en el plan de reforestación, esto no incluye otras contribuciones hechas a las comunidades para conservar los bosques del área y los desarrollos agroindustriales que impactan en Comunidades cercanas a la mina.

Señaló que la compañía lanzará un banco este año para proteger las semillas de las especies de árboles nativos de Donoso y el país por un período de 100 años.

La inversión en la mina de cobre es la más grande que una empresa privada ha hecho en el país, y solo el tiempo dirá si la intervención de 5 mil hectáreas en una de las áreas más boscosas del istmo justificó el 2% de las regalías que pagarán. recibir cofres estatales.

Síguenos

Image

DIRECCIÓN

Calle Cuevas 480, Rancagua, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile.

CONTÁCTENOS

+56 982318843 +(56) 228334584
info@cleancopper.cl